martes, 12 de abril de 2011

A BOLINAGA NO HAY PLATA QUE LE ALCANCE

La Municipalidad gastó en 2010 un 50 % más que en 2009
y tuvo un déficit de casi un millón de pesos

    Con casi tres meses de atraso la Municipalidad de Arrecifes difundió los datos sobre la evolución del gasto y los recursos correspondientes al segundo semestre de 2010, indispensables para tener el cuadro completo acerca de lo sucedido en dicho ejercicio presupuestario.
    En números redondos se gastaron 62 millones de pesos contra 42 millones del año 2009, un porcentaje de aumento que difícilmente tenga su equivalencia en desarrollo del Distrito o mejores servicios. Como contrapartida solo ingresaron $ 59.1 millones, con lo cual el resultado negativo (déficit) fue de 914.000 pesos.
       Estos informes semestrales muestran o clasifican el gasto municipal de dos formas, por Objetivos y por Programas ó jurisdicciones. En el primero de los casos la mayor erogación correspondió al Gasto en Personal que demandó  $ 31,3 millones (algo menos del 50 %), porcentaje que está dentro del promedio de la mayoría de los municipio bonaerenses y que da por tierra con las falacias de Bolinaga acerca que ese gasto se llevaba el 70 u 80 por cuento del Presupuesto.



Página, 18/8/2010
           Siempre analizando el gasto por objetivos aparecen en orden de importancia los rubros “Servicios no personales” con 9.3 millones, “Bienes de consumo” con 6.7 millones, “Activos Financieros con 6.3 millones y “Bienes de uso” con algo más de 5 millones, cifra esta última reveladora que menos de un 10 % de ese enorme gasto  se trasformó en obras o en equipamiento útil, calificación que difícilmente pueda aplicarse al remedo de  Obelisco construido en Plaza Mitre, la gigantografía  de la Casa de Tucumán o el catafalco de vidrio erigido en Ruta 8 y 25 de Mayo con el pomposo nombre de Parador.
     En cuanto al Gasto por Programas el ranking lo encabeza el Hospital Municipal con poco menos de 20 millones de pesos, seguido por  Actividades Centrales (Administración Central) con 14.8 millones. A propósito del rubro Salud Pública, los Centros de Atención Primaria solo recibieron 75.000 pesos (menos aún que en 2009), lo que revela que cada vez se desatiende más a las salas periféricas, cuando lo ideal sería fortalecerlas para descongestionar la tarea del Hospital.


Periódico Arrecifes, 17-8-2010
        Otro dato significativo de los muchos que aporta la lectura de las cifras  es el gasto que demandó la SECRETARIA de la Producción, Empleo y Turismo que sólo fue de $ 194.000,  cifra con la cual ningún funcionario puede llevar adelante una eficaz tarea de promoción, ya sea a través de contactos individuales o participación en ferias y exposiciones.
       En  cuanto a los ingresos  habrá  que esperar la Rendición de Cuentas para ver  en detalle la composición de los 59 millones percibidos, pero desde ya podemos anticipar que esas cifras darán por tierra con otra inexactitud del Presupuesto dibujado para 2010 y que con toda razón modificó la oposición. En aquel “dibujo” original se decía que solo se recibirían por Coparticipación la suma de 25 millones de pesos. En una nota en la cual refutamos esas y otras inexactitudes afirmamos que la cifra real sería cercana a los 33 MILLONES, pronóstico cuya exactitud puede verificarse visitando la página del Ministerio de Economía de la Provincia: fue exactamente de $ 33.301.971.-
      En ese análisis que dejaremos para una próxima nota veremos cual fue el nivel de recaudación local y si, como también lo sostuvimos, el aumento de tasas con el cual Bolinaga castigó en 2010 a los que todavía pagan, fue una “caja extra” necesaria para financiar aquellos gastos capaces de redituar votos y no una verdadera necesidad presupuestaria.
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario